243 Views

Un asteroide calificado de «potencialmente peligroso» y que tiene un tamaño de 1,5 kilómetros, se acerca a toda velocidad a la Tierra, situándose en su punto más cercano a nuestro planeta este sábado.

Según informa el portal Cnet, el cuerpo rocoso fue nombrado como (66391) 1999 KW4, indicándose además que no viene solo ya que está acompañado de su propia «luna».

En ese sentido, se le denomina sistema binario, ya que se trata de un asteroide que es orbitado por su propio satélite, el cual tiene un tamaño de 0,5 kilómetros. Pasará el sábado a 13,5 distancias lunares de la Tierra. Es decir, a 5.182.015 kilómetros, con una velocidad de 77.446 kilómetros por hora.

asteroide

El asteroide denominado 1999 KW4, fue descubierto hace 20 años, (de ahí el número de su denominación) y fue catalogado como “potencialmente peligroso” por su tamaño, que ronda los 1.6 kilómetros cuadrados, y su órbita que se acerca a nuestro planeta.

Según informa la Agencia Espacial Europea, el curioso asteroideposee una luna propia, de unos 0.5 kilómetros, que orbita a la roca principal en su viaje estelar. El cuerpo celeste realiza una vuelta al sol cada 188 días y se espera que para el año 2036 alcance su mayor proximidad a nuestro planeta.

1999 KW4 pasará la noche de este sábado 25 de mayo a “tan solo” 12 millones de kilómetros de distancia, una distancia bastante segura, pero que permitirá a los telescopios estudiar la forma y características del asteroide.  

Para tener una mejor perspectiva, la luna se encuentra a un promedio de 384 mil kilómetros de distancia y Marte a 225 millones de kilómetros.

El asteroide se muestra como la mancha débil en el centro de esta animación, que se ha realizado a partir de dos exposiciones de 90 segundos tomadas el 9 de mayo de 2019 por el telescopio de 0.6 metros en la isla francesa de Reunión en el Océano Índico, todo gracias a la cooperación recientemente establecida entre la ESA y el Observatoire des Makes.

Vía: PublimetroPipuloftus