202 Views

Presidente Guaidó ya está en suelo venezolano: el avión donde se traslada ya aterrizó en Maiquetía .

Varios embajadores de países europeos y latinoamericanos han acudido este lunes al aeropuerto de Caracas para esperar a Juan Guaidó.


En el viaje de vuelta a Venezuela también dejó un mensaje.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó era esperado este lunes por sus seguidores en un manifestación en Caracas que acompañará su regreso al país, bajo temores de ser detenido por haber burlado una orden judicial que le prohibía salir del territorio.

Más manifestantes se dirigían a pie a la plaza en el vecindario de Las Mercedes, muchos de ellos con banderas venezolanas.

«Nuestra misión es insistir, persistir hasta lograrlo y resistir las últimas patadas de ahogado de quienes saben que ya van de salida. Venezuela, vamos todos, vamos juntos, que mientras estemos unidos nada podrá detenernos», escribió este lunes en Twitter, además de publicar los puntos de concentración.

Guaidó, aclamado por miles de seguidores en un punto de concentración en Caracas, inició sus declaraciones.

«A pesar de las amenazas, de los grupos armados, a pesar de la masacre, le quiero preguntar al pueblo ¿hay un ápice de miedo?», dijo. «Aquí estamos y mucho más fuerte que nunca, con la mirada en el futuro». añadió.

El presidente interino de Venezuela agradeció su apoyo al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y a los otros mandatarios de los países que forman parte del Grupo de Lima por el apoyo que le han brindado.
Durante su discurso, el líder opositor hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a detener y entregar a los colectivos y presos que actuaron el 23 de febrero atacando a quienes intentaban ingresar la ayuda humanitaria internacional. «Basta de impunidad», indicó.
Para «lograr el cese de la usurpación» Guaidó propuso movilizaciones unificadas de todos los sectores y cooperación internacional. «Nos amenazaron y seguimos aquí dandole la cara a Venezuela porque es nuestro deber. Porque ¡Sí se puede!».

Guaidó hizo un llamado a los empleados públicos a reunirse con él para mañana «realizar un importante anuncio al país». Además convocó a movilizaciones generales para el próximo sábado 9 de marzo.

Reacción internacional

Su vuelta a Venezuela pone en un dilema al gobierno: si lo detiene desataría una fuerte reacción internacional e interna, y si lo deja libre, el costo menor según los analistas, evidenciaría cierta debilidad.

«Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro encontrará una fuerte y significativa respuesta de Estados Unidos y la comunidad internacional», advirtió en Twitter el consejero de seguridad estadounidense, John Bolton.

Guaidó sostiene que el objetivo de su retorno es incrementar la presión para que el presidente Nicolás Maduro se aparte del poder, a fin de abrirle el camino a un gobierno de transición que convoque a elecciones justas. Maduro denuncia que se trata de un complot estadounidense para derrocarlo.

Via:http://publimetro.cl